Región of Murcia Film Commision

Diego Corraliza Azorín

Yecla (Murcia)

Compositor, orquestador y arreglista

Graduado en guitarra con matrícula de honor en el CSM de Murcia.

Postgraduado en guitarra y composición en el CSM de Zaragoza.

Como compositor:

Primer y único murciano, hasta la fecha, en ganar el primer premio en el concurso internacional de composición Manuel de Falla (Sevilla 2019) con Dos preludios para guitarra.

En 2020 gana el primer premio en el concurso internacional de composición Miquel Llobet (Barcelona 2020) con Canción primera.

Seleccionado en 2020 como uno de los veinte mejores artistas entre compositores de 36 países, en el concurso internacional de composición para piano She Lives de Budapest con la obra Dos miniaturas sobre poemas de Frank O’Hara.

Algunas de sus obras para piano se han interpretado en prestigiosos festivales dentro de la música contemporánea como Internationales Musikinstitut de Darmstadt en Alemania o Mixtur en Barcelona.

Entre otros encargos, cabe destacar el recibido por el Maestro Salvador Brotons de la obra Wichahpi para la Banda Municipal de Barcelona, que fue estrenado y dirigido por el propio Maestro en L’Auditori de Barcelona.

La composición de la banda sonora para la serie de animación El despertar de Escahi, supone su entrada en el mundo audiovisual.

En 2021, el proyecto multidisciplinar Mar Nuestro, en el que trabaja como compositor junto a Alvaro López Soriano, es elegido como uno de los seis mejores proyectos de música, danza, teatro o circo por el Instituto Valenciano de Cultura. TVE se hace eco de este proyecto y no sólo cierra informativos con la noticia, sino que le dedica un programa completo en Cámara abierta.

Como guitarrista y arreglista:

Ha sido finalista en cinco categorías de los Premios Internacionales de la Música Independiente en 2020, con su formación Panta Rei Ensemble.

Trabaja en diferentes proyectos, tanto en solitario como en conjunto, que le han llevado por toda la geografía española. Actualmente es director musical, arreglista y guitarrista del proyecto Vientos del pueblo del artista flamenco Fraskito, llevando el disco que en su día grabó junto a Enrique Morente (entre otros), a la banda sinfónica y la orquesta.

Como docente:

Tras desempeñar su labor docente en diferentes centros del levante, vuelve a su tierra (Yecla), donde imparte clases de guitarra y orquestación y coordina el resto de sus actividades artísticas.

Tiene publicados dos libros de referencia en el ámbito de la improvisación para guitarra clásica: Armonía y sistema CAGED Vol. 1 y 2, y un tercer libro (junto a Miguel García Ferrer y José Ramón García Vázquez) sobre la aplicación de la metodología IEM en los estudios para guitarra de Carcassi.

Es invitado periódicamente a explicar su sistema de improvisación e impartir máter clases sobre esta disciplina en la guitarra, a festivales internacionales de gran relevancia entre los que cabe destacar el Festival Internacional de Guitarra de Madrid, el Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer o el Certamen de Guitarra Clásica Ciudad de Castalla entre otros.

 

Address
Telephone
625350991
Email
dicoaz@gmail.com
Scroll to Top